Movilidad internacional: ¿para quién es el teletrabajo en el extranjero y cómo proceder?
¿Cómo establecerse en el extranjero manteniendo su actividad y sus clientes?
Ahora los freelances pueden mudarse a otro país y conservar sus clientes tanto a mediano como a largo plazo. A continuación, dos casos concretos que presentan un interés particular para los freelances del mundo digital y de la informática.
LA VISA DE «NÓMADA DIGITAL»
Los «viajeros» o «nómadas» profesionales trabajan, a menudo, en el mundo digital y de la TI, y cada vez son más los que se suman a la movilidad internacional. Hace algunos años, surgió una visa específica para ellos (Digital Nomad Visa), la que permite a los «nómadas» regularizar su situación en un país que solicita visa. Ésta les permite permanecer en el territorio más allá del período de duración de la visa de turista. El único reparo: hay que cumplir con los criterios de eligibilidad, lo que no siempre resulta fácil.
LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN DE ACTIVIDAD
Partir y continuar con tu actividad teniendo todo en orden con tus clientes: eso es lo que las sociedades de gestión de actividad te permiten hacer al tiempo que respetas las reglas locales.
Algunos freelances o trabajadores independientes quieren abrir su propia empresa o declararse autónomos, mientras que otros prefieren hacerlo con una sociedad de gestión de actividad. Todas estas situaciones jurídicas permiten hacerse a la mar durante un tiempo y trabajar desde otro país —en la playa, en la montaña o en otro lugar, según lo deseado—. La única diferencia entre estos tres casos es que los dos primeros requieren una inversión de tiempo mucho mayor. En efecto, para mantener su propia empresa o declararse autónomo, hay que dedicar un tiempo importante a la gestión administrativa y a las declaraciones de todo tipo. En cambio, una empresa de gestión de actividad permite a los independientes liberar tiempo para concentrarse en su misión y disfrutar del país que han elegido para vivir esta aventura.
Gracias a las sociedades de gestión, puedes gozar de todas las ventajas de un trabajador asalariado mientras sigues trabajando de forma independiente como freelance, según tus propias condiciones y disponibilidad.
¡Contáctanos para más información!
Las sociedades de gestión: ¿cómo funcionan?, ¿se hacen las declaraciones administrativas?
Algunas sociedades proponen una estructura innovadora que fusiona lo mejor de un trabajador asalariado y de un independiente, por lo tanto, puedes optimizar tu tiempo y tus ingresos. Eres independiente, tú eliges tus contratos, estableces tus criterios y tus tarifas, además de ser empleado de la sociedad de gestión, lo que te permite delegar todas las tareas administrativas, como la facturación, los cobros, la gestión de los gastos, las declaraciones legales y fiscales, etc. La guinda del pastel: si decides irte al extranjero, la sociedad de gestión simplemente hará las declaraciones en tu país de destino mientras tú mantienes tus contratos existentes con tus clientes sin importar dónde se encuentren ellos.
Así que puedes decidir dejar España para instalarte en Francia conservando tus clientes e, incluso, firmar nuevos contratos con clientes británicos.
¡Contáctanos para más información!
¿Qué ventajas proporciona una sociedad de gestión?
Existen grandes ventajas para ambas partes. Una de ellas es que no necesitas una visa de trabajo y que no tendrás que preocuparte de la administración en el país de acogida, ya que serás oficialmente un empleado de Hightekers con un contrato local que te da acceso a los beneficios sociales del país donde vives.
Sólo hay que considerar las múltiples ventajas de la sociedad de gestión y los pocos inconvenientes relacionados con el teletrabajo para darse cuenta de que se trata de una opción muy sencilla que facilita la vida.
Puedes optar por teletrabajar temporalmente para descubrir si esta forma de trabajo te conviene y, si te satisface, puedes adoptar definitivamente el teletrabajo. ¡Que sea una buena experiencia!
Focus: «teletrabajo» vs. «trabajo a distancia»
Actualmente, el teletrabajo está de moda y cada vez son más los empleados que prefieren trabajar a distancia —en casa o en otro sitio— a trabajar en las instalaciones de su empresa.
Home office, teletrabajo, trabajo flexible, trabajo híbrido, movilidad: son términos, a menudo, empleados incorrectamente como sinónimos. Sin embargo, hacen referencia a situaciones algo diferentes.
Desde la crisis sanitaria —el confinamiento y las diferentes restricciones—, el teletrabajo se ha vuelto bastante popular: en 2020, el 41% de los trabajadores asalariados teletrabajaba. Según un estudio de la Dares (Dirección de Fomento de la Investigación, los Estudios y las Estadísticas de Francia) publicado en junio de 2021, el 26% de los asalariados trabaja a distancia.
Incluso, algunas grandes empresas han pasado al full remote, con todos sus equipos en teletrabajo exclusivo. Es el caso, entre otros, de Gitlab, Facebook (en un 95%, para ser precisos), Twitter, Square, etc.
Evidentemente, para poder trabajar o distancia o teletrabajar es necesario cumplir con algunos requisitos, ¡como contar con una conexión a internet!
A continuación, definiremos con más claridad los términos citados previamente.
EL TELETRABAJO
Los términos Home Office y teletrabajo indican que el trabajo se efectúa a domicilio, es decir, en un lugar fijo: la casa o el apartamento donde uno vive. Asimismo, es allí donde se encuentran todas las herramientas necesarias para efectuar el trabajo, que no puede realizarse en otro lugar.
EL TRABAJO A DISTANCIA, EL TRABAJO HÍBRIDO…
A diferencia del teletrabajo, el trabajo a distancia, híbrido, flexible o móvil no se efectúa en un lugar determinado y sus adeptos pueden trabajar en el tren, el hotel, la playa (¡cuidado con la arena en el ordenador portátil!), durante un viaje, en un café…o en la casa, por supuesto.
El trabajo híbrido consiste en trabajar para un cliente sin, necesariamente, estar establecido en su país (como podría ser vivir en Italia y trabajar para el Reino Unido). Uno puede elegir entre trabajar desde casa o trabajar en un espacio de coworking, por ejemplo.
Todos quienes desean cambiar de entorno, de país y dejarlo todo para descubrir nuevas culturas, comidas y lenguas sin tener que «tomar vacaciones», deben tener en cuenta que pueden emigrar manteniendo sus clientes y sin tener que perderse en los laberintos de la administración, las declaraciones fiscales y las coberturas sociales.
¡Contáctanos para más información!
EL TOP 5 DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO AL EXTRANJERO
¿Cuáles son las principales condiciones para teletrabajar hoy en el extranjero?
Primero que todo, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas: ¿el teletrabajo es para mí?, ¿soy capaz de motivarme solo(a)?, ¿en mi país de destino, cuento con un lugar específico desde donde pueda teletrabajar?, ¿o puedo crearme ese espacio?
Si tienes la posibilidad de trabajar en desplazamiento, evalúa si es factible y si se adapta a ti. Te recomendamos que, de ser posible, pruebes primero durante un corto período. Además, no olvides que debes estar disponible. Los horarios de trabajo son los mismos que en la empresa, pero puede que sean más flexibles (tal vez tú lo desees así o sea un requisito de la empresa). Determina con la empresa, tu cliente y tu familia, o las personas con quienes vivas, en qué momento estarás disponible para los asuntos profesionales y en cuál para la vida privada
Top 5 de las ventajas del teletrabajo en el extranjero
El teletrabajo en el extranjero presenta numerosas ventajas. A continuación, encontrarás las más populares:
Dile adiós a los trayectos diarios, las largas horas en el metro, el bus o el tiempo interminable en los atascos. Ese tiempo es valioso y ahora puedes dedicarlo a otras actividades… como trabajar, compartir más con tu familia o descubrir el país donde te has instalado.
- El teletrabajo facilita la vida diaria, pues ya no tienes que dejar todas tus tareas personales para las tardes o el fin de semana. En efecto, puedes recibir al repartidor o poner una lavadora mientras trabajas: ¡un modo eficaz de ser más productivo!
- Pareciera que el teletrabajo beneficia la calidad del trabajo producido, puesto que favorece la concentración y permite aumentar la productividad.
- Además, quienes trabajan regularmente desde el extranjero, tienen una percepción positiva de sus condiciones de trabajo. Incluso, están más satisfechos que las personas que sólo teletrabajan de vez en cuando.
- Te ahorras el precio de los viajes cotidianos para ir a la empresa. No tendrás que pagar gasolina, peaje ni incurrir en otros gastos relacionados con el transporte. Dale la bienvenida a los viajes agradables.
Top 5 de las desventajas (que tienen solución) del teletrabajo
Todos conocen los problemas más triviales: el gato que camina decididamente sobre el teclado, la cámara que se activa por error en el momento menos oportuno, la ingenuidad de los niños que en ocasiones dicen palabras poco glamurosas cuando el micrófono está activado… Pero también existen inconvenientes más serios que hay que considerar:
- Herramientas: es indispensable contar con una buena instalación, lo que tiene un precio y, a veces, puede presentar algunas dificultades. Nos referimos tanto al asiento, al ordenador y al escritorio como a los instrumentos que se utilizan para trabajar: las videoconferencias y la mensajería instantánea, por ejemplo, permiten enviar archivos sin saturar las bandejas de entrada de los correos electrónicos. Estas herramientas deben estar correctamente instaladas y, además, los usuarios deben saber utilizarlas bien, lo que requiere tiempo y algunas explicaciones. En lo que respecta al mobiliario, por lo general, el empleador debe contribuir a comprar lo que permita una buena instalación: como una silla de oficina apropiada.
- Aislamiento: a veces, trabajar lejos de los colegas y sin mucho contacto con otros puede provocar un sentimiento de soledad y de aislamiento. En ese caso, una buena solución consiste en buscar espacios de coworking.
- Agotamiento: demasiada carga de trabajo, un límite poco claro ente la vida profesional y la vida personal…y rápidamente nos sentimos agotados. Trabajar desde casa o fuera de la empresa requiere un gran sentido de organización y una gran concentración. Es importante no distraerse para así evitar el riesgo de «sobreconexión» latente para terminar el trabajo
- Relaciones humanas: como en toda «relación a distancia», el hecho de no verse causa, en ocasiones, problemas de comunicación, lo que puede generar atrasos en proyectos importantes. Esto es fácil de solucionar amablemente con una conversación telefónica o una videollamada.
- Autonomía: la experiencia es la solución para la falta de autonomía. Por ello, el teletrabajo no es lo ideal para las personas menos autónomas, como algunos perfiles juniors, ya que necesitan que alguien controle su rendimiento, los acompañe y les dé un feedback regular y constructivo para crecer profesionalmente.
Entonces, ¿te motiva la movilidad internacional? Acompañamos a los freelances y consultores de TI en su proyecto de movilidad internacional. No dudes en contactarnos para que juntos desarrollemos tu proyecto.